Vuelve a tu deporte y recupera tu vida

Las lesiones para algunos deportistas pueden significar el abandono total o parcial de la práctica deportiva, con secuelas que pueden permanecer el resto de su vida.

Una buena readaptación nos permitirá acelerar el proceso de recuperación así como evitar futuras lesiones.

Esta situación afecta, no solo a la limitación física per se, sino que se extiende como una onda expansiva a nuestro ámbito laboral, familiar y social. Por no hablar de su alcance a nivel psicológico.

Quien lo está sufriendo… sabe perfectamente de qué estamos hablando.

Readaptación muscular en Zafra

La Readaptación Físico-Deportiva pertenece a un área de intervención no clínica cuyos objetivos son:
Recuperar

funcionalmente la estructura lesionada

Readaptar

deportivamente, de la forma más rápida y segura, a las exigencias del entrenamiento y su competición

Prevenir

el riesgo lesional mediante la incorporación de estrategias de actuación en base a criterios científicos

Incrementar

la "esperanza de vida deportiva" del deportista

En SANO Zafra llevamos años recuperando
con éxito a deportistas como Cristina

Solo curar una lesión es un puzzle incompleto

Nos gusta ver las lesiones como un puzzle que se ha desarmado y que hay que volver a componer.

Entender por qué ha pasado, qué implica físicamente y cómo trabajar para que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible.

Eso implica ver los desbalances musculares.

Qué mecanismo la produce.

Y cómo podemos hacer que todo el sistema vuelva a funcionar como un reloj suizo.El problema es que ese puzzle queda incompleto cuando sólo se cura la lesión, pero no se trabaja en la readaptación.

Eso hace que sigan las molestias, la persona sienta que le falta fuerza y estabilidad y tenga la incómoda sensación de que hay algo que no va bien.Algo con lo que es difícil lidiar.

Por eso, osteópatas, fisios y traumatólogos de la zona nos derivan a sus pacientes en esta fase.Para que puedas sentir que tu cuerpo es el de siempre y está a tope para hacer lo que tanto disfrutas.

No hacemos magia, solo entendemos cómo funciona el cuerpo y que necesitamos trabajar para que vuelva a ser el de siempre

Valoración pre-activa

Incluye una entrevista y un cuestionario pre-ejercicio en la cual recabaremos información acerca de tu historial clínico de lesiones, experiencia deportiva, hábitos de vida y nutricionales.

Realizaremos un estudio antropométrico y de análisis de tu composición corporal, así como una valoración postural estática en la cual buscamos detectar desequilibrios y alteraciones músculo-esqueléticas.

En esta fase evaluaremos la movilidad articular, no solo de la articulación afectada, sino de toda aquella que pueda afectar a los patrones motores básicos, así como una evaluación de las capacidades Físicas (Fuerza/potencia, Resistencia, velocidad, flexibilidad y agilidad).

Valoración activa

Planificación

Con toda la información recabada en la fase anterior planificaremos y programaremos el entrenamiento, garantizando una óptima progresión entre volumen y la intensidad.

Durante la readaptación el deportista irá superando diferentes fases:

  • Recuperación
  • Adaptación
  • Reentrenamiento

Entrenamiento

Reevaluación

Repetiremos los test de valoración para asegurarnos de que se van cumpliendo los objetivos correspondientes a cada fase. La readaptación finaliza cuando, superada la última fase, el deportista alcanza un rendimiento igual o superior al que tenía antes de la lesión.

Si te has lesionado y esto te impide, no sólo volver a la práctica deportiva, sino a desempeñar tus actividades diarias… podemos ayudarte.

Nuestros Readaptadores son Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, altamente cualificados y con mucha experiencia; ¡estarás en las mejores manos!

Esto es lo que han conseguido otros clientes con la readaptación muscular

Preguntas que puede que te hagas

La gran diferencia la vas a notar en el enfoque.

En fisioterapia la mayoría de profesionales se centran en los síntomas del dolor y los tratan, y lo hacen desde una perspectiva pasiva (tú no tomas acción).

Sin embargo con la readaptación muscular lo que buscamos es eliminar la causa del problema, desde el movimiento. De manera que no solo elimines el dolor y las molestias, sino que no vuelvan a aparecer.

Lo notarás desde la primera sesión entre otras cosas al tener más rango y capacidad de movimiento.

Sí.

De hecho está comprobado científicamente la importancia de la readaptación en el proceso de recuperación de una lesión. El movimiento ayuda a una más rápida y eficiente recuperación.

Los enfoques pasivos acentúan las debilidades y no las compensan, lo que aumenta la posibilidad de riesgo de recaída y de no recuperar la funcionalidad total de la zona.

Naturalmente no podemos saberlo.

Cada cuerpo es un mundo y depende de muchos factores.

Lo que sí sabemos es que estarás más cerca de que todo vuelva a la normalidad.

Eso te dará tranquilidad para la futura vuelta a la actividad y te sentirás con mucho más ánimo

No hacemos magia.

Es decir, sí puede haberla.

Pero lo normal sería que no venga por la misma causa que la produjo y la probabilidad es muchísimo menor.De hecho, es posible que si todo va bien en un tiempo ni recuerdes que te lesionaste, no deberían quedar secuelas.