Pero…¿Qué es el entrenamiento de la fuerza? Es un método de acondicionamiento físico capaz de mejorar la capacidad de un individuo de vencer una resistencia. Se puede realizar con diferentes medios: nuestro propio peso corporal, bandas elásticas, balón medicinal, mancuernas, barras, máquinas, poleas, etc…
Sin embargo y, a pesar de que existen numerosas evidencias científicas de que este tipo de programas es un método de acondicionamiento seguro, efectivo y con múltiples beneficios fisiológicos y psicológicos aún hoy en el 2020 hay una gran preocupación entre los padres asociada al entrenamiento de fuerza en este colectivo.
Resulta cuanto menos curioso que en la sociedad en la que vivimos haya tanta desinformación y falsos mitos al respecto. Los tópicos más extendidos se centran en el riesgo de lesiones músculo esqueléticas y déficits en el desarrollo óseo y crecimiento.
La realidad es que, a día de hoy, no existen evidencias científicas que hayan podido mostrar con datos este riesgo de lesión en poblaciones jóvenes. Es decir, esa amenaza es similar o menor que la que supone la práctica de cualquier otra actividad o disciplina deportiva que se practique de manera habitual a esas mismas edades.
En cuanto a la edad para iniciarse…No hay requisitos en cuanto a la edad mínima en este tipo de programas, será aquella que les permita poder seguir las instrucciones de un entrenador y poseer niveles competentes de equilibrio y control postural; y todo ello previo a un examen médico para controlar posibles patologías y evitar posibles riesgos.
Estudios realizados para analizar los estilos de vida saludables y la obesidad en niños, niñas y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias han determinado que , “el 63,6% de niños/as y adolescentes españoles incumple las recomendaciones sobre actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Numerosas instituciones, así como y otras asociaciones de carácter internacional vinculadas con el ámbito de la Salud y el Entrenamiento apoyan la participación en programas de fuerza y señalan sus indudables efectos positivos siempre que estén correctamente planificados, programados, asistidos y bajo la supervisión de personal altamente cualificado.
En Sano Zafra, hemos puesto en marcha un programa especialmente pensado y diseñado para este tipo de población.
Round Kids se ha convertido en un plan perfecto para guiarlos hacia un estilo de vida más saludable.